CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES

A. Identificación del Estudiante


B. Condiciones sociodemográficas


C. Aprendizajes a lo Largo de la Vida


-Formación
-Laboral
 
-Estructura Familiar
 
-Experiencias de Vida

D. Competencias Genéricas


Preguntas Tipo Saber PRO, de selección múltiple con única respuesta y con puntaje de valoración cuantitativa.

-Lectura Crítica

RESPONDA LAS PREGUNTAS 31 Y 32 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

La medicina popular colombiana conserva una amplia serie de conocimientos empíricos sobre gran diversidad de recursos botánicos, que han sido esenciales para el cuidado de la salud. Pero, con la oficialización de la medicina a finales del siglo XIX, la creación de las primeras escuelas de medicina y de farmacia y la creación de una legislación que buscaba regular estas disciplinas, muchos de estos conocimientos fueron rechazados al igual que sus prácticas médicas. Paradójicamente, mientras la medicina oficial negaba los conocimientos populares, se servía de ellos para desarrollar muchos de los avances farmacéuticos de los que se vale la medicina oficial para sus tratamientos. Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria en salud por parte de la medicina oficial cubre apenas a un 20 % de la población en los países en vías de desarrollo, mientras que el 80 % tiene que recurrir a otras prácticas médicas populares y lo hace en gran parte por la poca garantía de acceso y de aseguramiento de la población pobre. Lo anterior sigue generando inconformidad en quienes practican la medicina oficial pues consideran que la medicina popular no representa un conocimiento válido porque no se fundamenta en pruebas científicas y no está regulada. Sin embargo, ambas medicinas pueden llegar a ser complementarias si se estudian de manera juiciosa y se determinan cuáles de las prácticas y de los recursos botánicos usados por la medicina popular son perjudiciales y cuáles brindan alternativas de salud a las poblaciones necesitadas. De esta manera, también se promueve la inclusión, el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural y por los conocimientos populares.
Tomado y adaptado de: Prieto Gaona, Oriana. (2011). Proyecto de investigación sobre medicina popular.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 33 a 36 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

La Justicia es en primer lugar una cualidad posible, pero no necesaria, de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres. Sólo secundariamente es una virtud humana, ya que un hombre es justo sólo si su conducta se adecúa a las normas de un orden social supuestamente justo. Pero ¿qué significa decir que un orden social es justo? Significa que este orden social regula la conducta de los hombres de un modo satisfactorio para todos, es decir, que todos los hombres encuentran en él la felicidad. La búsqueda de la Justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana. Es una finalidad que el hombre no puede encontrar por sí mismo y por ello la busca en la sociedad. La Justicia es la felicidad social, garantizada por un orden social. Platón, identificando la Justicia con la felicidad, sostiene que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es infeliz. Evidentemente, la afirmación según la cual la Justicia es la felicidad no es una respuesta definitiva, sino una forma de eludir el problema. Pues inmediatamente se plantea la cuestión: ‘¿Qué es la felicidad?’.
Tomado de: Kelsen, H. (1992). ¿Qué es justicia? Planeta-De Agostini

RESPONDA LAS PREGUNTAS 37 al 39 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

“Aunque las comodidades de esta vida pueden aumentarse con la ayuda mutua, sin embargo, como eso se puede conseguir dominando a los demás mejor que asociándose con ellos, nadie debe dudar de que los hombres por su naturaleza, si no existiera el miedo, se verían inclinados más al dominio que a la sociedad. Por lo tanto, hay que afirmar que el origen de las sociedades grandes y duraderas no se ha debido a la mutua benevolencia de los hombres sino al miedo mutuo”.
Tomado de: Hobbes, T. (1999). Tratado sobre el ciudadano.
trad. Joaquín Rodríguez Feo, Madrid, Trotta.

RESPONDA LA PREGUNTA 40 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

EL CONSUMIDOR DEL AJUSTELuis Enrique Alonso, autor español reconocido por sus estudios sociológicos sobre el nuevo consumidor, afirma que los consumidores del cambio del milenio superaron la llamada cultura light posmoderna y que hoy estamos frente al consumidor del ajuste; uno con fuerte tendencia a la personalización de las referencias y la individualización de los argumentos en las presentaciones de la identidad en la vida cotidiana. Dice, además, que la cultura de masas se ha vuelto más selectiva y el consumo se convierte en testigo de la afirmación de la personalidad, siguiendo pautas no tanto de adhesión a macrogrupos abstractos e indiferenciados, como a círculos, relatos y símbolos fuertemente particularistas.
Ese nuevo consumidor socializado exige y escoge con mayor libertad e inteligencia, es una mezcla de convicción, impulso de compra y reflexión; su compra está determinada por las percepciones, las representaciones y los valores que conforman su estilo de vida, su ámbito privado y este en razón de su pertenencia a un grupo que legitima su actuar.
Bien decía Mattelart que “la era de la mencionada sociedad de la información es también la de la producción de estados mentales”. Y es que este consumidor, compra y consume de acuerdo con su estado mental. Por eso, cada día con más fuerza, es necesario alcanzar a este consumidor en su cotidianidad y sorprenderlo no solo con la fuerza del mensaje sino con la novedad del medio: altas dosis de sorpresa y sentido de oportunidad. Lo ingenioso son los nuevos canales, las formas de entrometerse en su cotidianidad, generando percepciones favorables, amigables, positivas. Hoy la producción de “estados mentales” es garantía de posicionamiento, de recordación, de percepciones acordes al producto y la marca; porque en definitiva las personas no actúan por lo que oyen, sino por lo que “ven” en su imaginación cuando oyen, como lo dice Santiago Rodríguez, “la palabra mar no ahoga a nadie. El concepto que lleva dentro, sí”.
Adaptado de www.revistapym.com.co/Nohra Ramírez Herrera. Publicado el 3 de agosto del 2011.

-Razonamiento Cuantitativo

RESPONDA LAS PREGUNTAS 41 al 45 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Magnitd 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total por Magnitud
5,0 - 5,9 1.224 1.201 1.203 1.514 1.693 1.712 2.074 1.768 1.832 1.944 16.165
6,0 - 6,9 121 127 140 141 140 142 121 168 151 151 1.459
7,0 - 7,9 15 13 14 14 10 9 15 12 21 21 143
8,0 - 8,9 1 0 1 1 1 2 1 0 1 1 12
Total por año (*) 3.362 3.343 3.361 3.674 3.849 3.871 3.362 3.956 4.014 4.127 36.919

Incluye datos del número de sismos con magnitud inferior a 5,0.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 46 y 47 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

En una ciudad se producen en promedio 600 toneladas diarias de residuos domésticos, de las cuales el 25% corresponde a papel y cartón, materiales fácilmente reciclables; además, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla

  • se evita la tala de 17 árboles adultos y la plantación masiva de especies para la producción de pasta de papel.
  • se ahorran 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua.

Tomado y adaptado de: http://www.papelesecologicos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=60.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 48 al 50 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Una microempresa de productos de aseo elabora jabón de tocador en dos presentaciones, y ofrece tres contenidos para cada una (ver tabla). Cada presentación y contenido se encuentra disponible en tres aromas: natural, coco y vainilla. Precios por unidad de diferentes presentaciones del producto “jabón de tocador”

Presentación Contenido Precio por unidad
Barra 110g $1.760
125g $2.000
150g $.2400
Líquido 300mL $5.100
500mL $8.500
700mL $11.900
-Competencias Ciudadanas
-Inglés

Parte I: seleccione la palabra correcta que corresponda con la definición

Parte II:Lea cada uno de los siguientes textos cortos. Escoja el nombre de la familia que lo describe correctamente.

E. Competencias Digitales


Preguntas de selección múltiple con única respuesta y con puntaje de valoración cuantitativa.

-Competencias Digitales
-Brechas Digitales